jueves, 14 de junio de 2012

Sistema de frenos

El Touran tiene un sistema de frenos de altas prestaciones.
Va dotado de serie con el sistema ABS/EDS Mark 60 y el programa electrónico de estabilidad (ESP) con el asistente de frenada de Continental Teves. 
El asistente de frenada trabaja según el conocido principio hidráulico. Nuevo es aquí un sensor de la presión de frenado, integrado en la unidad hidráulica. Este sensor es susceptible de diagnosis.

El servofreno convencional resulta particularmente potente con sus dimensiones de 11".
Se distingue por la particularidad de que aumenta de forma importante la servoasistencia al intervenir presiones superiores. Al mismo tiempo se reduce claramente la fuerza necesaria que se debe aplicar al pedal para conseguir retenciones intensas. 


Funcionamiento del sistema ABS

Componentes fundamentales: 
  • 1 Sensor de velocidad 
    • Los diferenciales ubicados en las ruedas del vehículo cuentan con un sensor de velocidad que es el encargado de determinar cuándo una rueda está a punto de bloquearse .
  • 2 Válvulas
    • Las válvulas están en cada una de las líneas del liquido de freno (una para cada freno en el vehículo), su misión es la de “presurizar” la distribución del líquido de freno cuando le sea requerido por el sistema ABS.
  •  3 Bomba
    • La bomba es la encargada de recuperar la presión que ha sido liberada por las válvulas del sistema antibloqueo.
  •  4 Controlador
    • Es el encargado de gestionar la información que envían los sensores de velocidad ubicados en cada rueda, pudiendo con ello administrar el funcionamiento de las válvulas que están en cada una de las líneas del líquido de freno.
Funcionamiento:
El controlador monitorea en todo momento las señales que le envían los sensores de velocidad ubicados en cada rueda.

Si hay una disminución brusca de la aceleración de las ruedas, el controlador evita que estas se detengan completamente enviando una señal a las válvulas, para así disminuir la presión del liquido de freno antes de que se provoque el bloqueo de las ruedas
El alivio de la presión del freno que está a punto de provocar el bloqueo total de las ruedas se produce de forma intermitente en intervalos muy rápidos (+- 15 veces por segundo).

La rueda comienza a desacelerar de forma controlada gracias a la señal enviada por el controlador y el funcionamiento de las válvulas, mientras que la bomba recupera la presión que ha sido liberada.

El vehículo se detiene mientras que el sistema minimiza la distancia de frenado y no se pierde el control del vehículo en ningún momento.
 

Componentes eléctricos/electrónicos del sistema de frenos y su ubicación
 1- Unidad de control del ABS -J104-
  • Ubicación: en la unidad hidráulica, en el lado derecho del vano motor
2- Unidad hidráulica del ABS -N55-
  • Ubicación: en el lado derecho del vano motor. 
La unidad hidráulica está compuesta por:
  1. Bomba hidráulica -V64-
  2. Transmisor de la presión de frenado-G201-
3- Testigo de las pastillas de freno -K32-
  • Ubicación: en el cuadro de instrumentos
4- Testigo del ABS -K47-
  • Ubicación: en el cuadro de instrumentos
5- Testigo de control del programa de estabilidad, ASR/ESP-K155- (Sólo en vehículos con ABS/EDS/ASR/ESP )
  • Ubicación: en el cuadro de instrumentos
6- Testigo del sistema de frenos -K118-
  • Ubicación: en el cuadro de instrumentos
7- Conmutador de las luces de freno -F- y conmutador del pedal de freno -F47-
8- Tecla del ASR/ESP -E256-
  • Ubicación: en la consola central
9- Unidad de sensores del ESP -G419- (Sólo en vehículos con ABS/EDS/ASR/ESP )
  • Ubicación: detrás de la guantera
10- Transmisor del ángulo de giro de la dirección -G85-
  • Ubicación: en la columna de dirección entre el volante y el conmutador combinado de la columna de la dirección.
11- Conexión de diagnóstico
  • Ubicación: cubierta de la zona reposapiés del lado del conductor
12- Sensores de revoluciones delanteros derecho e izquierdo -G45-/-G47-
13- Mangueta
14- Conjunto de cojinete y cubo de rueda
15- Sensores de revoluciones traseros derecho/ izquierdo -G44-/-G46-
16- Mangueta
17- Conjunto de cojinete y cubo de rueda


Información general sobre el sistema antibloqueo

El sistema de frenos del ABS está dividido en diagonal. El servofreno por vacío aumenta neumáticamente la fuerza de frenado.
Los vehículos con ABS Mark 60 no llevan ningún regulador mecánico de la fuerza de frenado. Un software de la unidad de control especialmente diseñado se encarga de regular la fuerza de frenado en el eje trasero.
Las averías en el ABS no influyen sobre el sistema de frenos y el servofreno. Sin ABS, el sistema de frenos convencional sigue funcionando. Hay que contar con que el comportamiento de los frenos será distinto. Una vez encendido el testigo del ABS, las ruedas traseras podrían bloquearse antes de tiempo al frenar.

Colocación del ABS en vehículos con volante a la izquierda.

  • 1 - Unidad hidráulica y unidad de control
  • 2 - Servofreno

Unidad hidráulica (a) y unidad de control (b)
La unidad hidráulica -a- y la unidad de control -b- forman una unidad. Estos dos elementos sólo se pueden separar una vez desmontados.

Servofreno
En la siguiente imagen se puede apreciar el funcionamiento en las distintas etapas de su accionamiento.

Breve despiece del Servofreno
  • 1 - Unidad de control del ABS -J104-
  • 2 - Unidad hidráulica del ABS -N55-
  • 3 - Tubería de freno (Cilindro maestro de freno/circuito del émbolo de la barra de presión a la unidad hidráulica)
  • 4 - Tubería de freno (Cilindro maestro de freno/circuito del émbolo flotante a la unidad hidráulica)
  • 5 - Tubería de freno (A la pinza del freno delantero izquierdo)
  • 6 - Tubería de freno (A la pinza del freno delantero derecho)
  • 7 - Tubería de freno (A la pinza del freno trasero izquierdo)
  • 8 - Tubería de freno (A la pinza del freno trasero derecho)
  • 9 - Tornillo Torx
  • 10 - Soporte
  • 11 - Tornillo hexagonal
  • 12 - Junta
  • 13 - Servofreno (En los motores de gasolina, la depresión necesaria se toma del colector de admisión.
  • 14 - Retén
  • 15 - Cilindro maestro tándem
  • 16 - Chapa termoaislante
  • 17 - Tuerca hexagonal
  • 18 - Tapones junta
  • 19 - Depósito del líquido de frenos
  • 20 - Tapón
  • 21 - Tapones junta
  • 22 - Tubo flexible de depresión

Frenos delanteros 
Los frenos delanteros del Touran incorporan discos ventilados y mordazas de pinza. 
 

Breve despiece de los frenos delanteros:

  • 1 - Tornillo de estrella
  • 2 - Disco de freno (Ventilado), ∅ 288 mm
  • 3 - Pastillas de freno (Con indicador del desgaste)
  • 4 - Pieza elástica
  • 5 - Portafreno
  • 6 - Pinza de freno
  • 7 - Pernos guía
  • 8 - Capuchón
  • 9 - Latiguillo con tubo de conexión y tornillo hueco
  • 10 - Tornillo nervado
  • 11 - Tornillo
  • 12 - Soporte
  • 13 - Mangueta
  • 14 - Sensor de revoluciones del ABS
  • 15 - Tornillo Allen
  • 16 - Chapa cobertora
  • 17 - Tornillo hexagonal
  • 18 - Conjunto de cojinete y cubo de rueda

Frenos traseros


En el Touran se implantan discos macizos. Las funciones de los frenos de servicio y de estacionamiento están integradas en una mordaza de pinza de aluminio.

Breve despiece de los frenos traseros:

  • 1 - Sensor de revoluciones del ABS
  • 2 - Tornillo Allen
  • 3 - 90 Nm y girar 90° más
  • 4 - Mangueta
  • 5 - Chapa cobertora
  • 6 - Tornillo hexagonal
  • 7 - Conjunto de cojinete y cubo de rueda
  • 8 - Disco de freno
  • 9 - Tornillo de estrella
  • 10 - Tornillo
  • 11 - Pastillas de freno
  • 12 - Portafrenos con pernos guía y caperuzas protectoras
  • 13 - Chapa de sujeción de las pastillas de freno
  • 14 - Pinza de freno
  • 15 - Soporte para tubo flexible
  • 16 - Tubería de freno
  • 17 - Tornillo hexagonal autoblocante
  • 18 - Cable del freno de mano
  • 19 - Grapa elástica
  • 20 - Latiguillo


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
ver también: 
volver a pagina de DATOS TÉCNICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario