Antes de empezar, lo primero es hacernos con las juntas tóricas y la de reducción de la EGR. Aquí las podéis ver en este despiece de la EGR al completo: yo le he cambiado: Juntas tóricas:
Parecen iguales pero no lo son, una es ligeramente mas grande que la otra. Juntas EGR:
en la foto podéis apreciar la diferencia entre la junta de diámetro 32mm de cartón [A] y la de 9mm que es de chapa [B]. Necesitaremos unas cuantas cosas más:
En mi caso es un motor 1.9 TDI, y lleva la EGR en la parte posterior del bloque, por eso es mas laborioso. En el caso de los 2.0 TDI, aunque el proceso es el mismo;es mucho mas sencillo, ya que la EGR está delante, justo al lado de la varilla del aceite. En este enlace os podéis hacer una idea de donde se encuentran los distintos elementos: Que tenemos de bajo del capo Una vez que tenemos las juntas y el resto, nos ponemos manos a la obra. Intentaremos que esté el motor frío; mas que nada para no quemarse, puesto que vamos a andar por el escape.
fijaros en cómo esta de porquería por dentro (hacía justo un año que lo hice). Lo de fuera, es que una de las juntas se había secado y posteriormente rajado, y se escapaba por ahí la porquería. Una vez retirada, procederemos a tapar la conexión lo mejor posible para evitar que entre gasoil en el interior al limpiarla. Hasta aquí, muy sencillo. Ahora nos toca armarnos de paciencia para sacar el conjunto de la válvula [1]. Para poder quitarla tendremos que soltar unos cuantos tubos más con el fin de poder acceder a los tornillos que la sujetan. Empezamos por el manguito [C] que esta sujeto con una abrazadera [D]. Basta con cogerla con unos alicates y retirarla hacia atrás, y a continuación tirara del tubo hacia atrás. También soltamos la patilla [E] que esta sujeto con tornillo Torx. Seguimos soltando tubos. Hacemos lo mismo con el tubo [F] que viene con su correspondiente abrazadera [G]. Y tiramos hacia atrás del tubo. Por fin ya tenemos a la vista los tornillos [1] y [2] (marcados como [13] en la primera figura) que sujetan la pieza [11] de la primera figura. Empezaremos por soltar estos 2 tornillos de este lado. Debajo tiene una de la juntas [12] a sustituir. Después nos vamos al otro lado de la pieza [11], justo debajo de la EGR y quitamos los tornillos [10] que la sujetan a esta. Estando entremedias de las 2 la segunda junta [6]. Al soltar primero el otro lado de la pieza [11] nos permite moverla y acceder con facilidad a los tornillos [7]. Aunque parezca resistente, no conviene forzarla, pues la parte central se puede doblar y agrietar. Por ultimo soltamos los tornillos [7], y ya podemos retirar la válvula. Habiendo soltando previamente el manguito del tubo de vacío. Y aquí la tenemos. Se ve perfectamente en la figura de la izquierda, por donde soltaba toda la porquería. Ahora tapamos con cuidado el tubo de la válvula para que al limpiarlo no le entre nada.Lo limpiamos todo muy bien, quitando toda la carbonilla y la grasaza, asegurándose que la chapaleta gira bien (venciendo con conocimiento el muelle). Una foto con las dos partes ya quitadas. La calidad no es muy buena, ya que es de la vez anterior y fue tomada con el móvil. Se ve perfectamente el asiento inferior de la válvula (que es uno de los lados de la pieza [11]) y donde va la junta [6], sujetos por los tornillos [10]. Ya SOLO nos queda montarlo todo en el orden inverso a como lo hemos sacado. Hay que acordarse de cambiar las juntas tóricas. Si las untáis de grasa consistente, se quedan adheridas en su sitio, sino puede que se muevan antes de conseguir apretarlas y den problemas luego después. |
jueves, 27 de octubre de 2011
Limpieza EGR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario