martes, 9 de agosto de 2011

Direccion electromecanica: detalles











Parte mecánica de la dirección


 



Caja de la dirección




En la dirección asistida electromecánica con accionamiento paralelo al eje principal se inscribe la fuerza de dirección en la cremallera con ayuda de la caja de servoasistencia. 

Esta última consta del motor
para dirección asistida electromecánica V187, el husillo con bolas recirculantes y la unidad de control para dirección asistida J500.




En esta versión se implanta una caja de dirección correspondiente a un desarrollo completamente nuevo. A través de un husillo con tuerca de bolas recirculantes se transforman los movimientos giratorios del motor eléctrico en un movimiento longitudinal de la cremallera.





Parte eléctrica de la dirección

 




Sensor de ángulo de dirección G85








El sensor de ángulo de dirección G85 se implanta detrás del anillo retractor con el anillo colector para el airbag. Va situado sobre la columna de dirección entre el mando combinado y el volante.

El sensor suministra a la unidad de control para electrónica de la columna de dirección J527, a través del bus CAN de datos, la señal para determinar el ángulo de dirección.

La unidad de control para electrónica de la columna de dirección tiene implementada la electrónica para el análisis de las señales.

 

Efectos en caso de avería

Si se avería el sensor se pone en vigor un programa de marcha de emergencia. 

Para la señal faltante se utiliza un valor supletorio. 

Se conserva íntegra la servoasistencia para la dirección, y el fallo se visualiza encendiéndose el testigo luminoso para dirección asistida electromecánica K161.








Sensor del par de dirección G269 




El par de dirección aplicado por el conductor al volante constituye la base para el cálculo de la fuerza de servoasistencia que aporta el sistema de la dirección. 




 El par de dirección se determina con ayuda del sensor de par de dirección G269 directamente en el piñón. Lo que se mide es un giro relativo del eje de entrada con respecto al piñón de la dirección y que se transforma en una señal de salida eléctrica, analógica.







Sensor de régimen del motor G28


Es un sensor Hall. Se atornilla en la carcasa que tiene la brida de estanqueidad del cigüeñal.
 

Con la señal de este sensor, la unidad de control del motor registra el régimen de revoluciones del motor y la posición exacta del cigüeñal.



Si se avería el sensor de régimen del motor, la dirección funciona con borne 15. La avería no se visualiza encendiéndose el testigo luminoso de la dirección asistida electromecánica K161.



Motor para dirección asistida electromecánica V187




El motor para dirección asistida electromecánica V187 va montado en disposición paralela a la cremallera en la caja de la dirección. Transmite la fuerza de servoasistencia para la dirección a través de una correa dentada hacia la tuerca de bolas recirculantes y el husillo.




 El motor eléctrico desarrolla un par máximo de 4,5Nm para asistir a la dirección.

Sensor de posición del motor



El sensor de posición forma parte del motor para la dirección asistida electromecánica V187.
No se encuentra al acceso por fuera.


El sensor de posición del motor se utiliza para determinar la posición absoluta del inducido en el curso de una vuelta. Aparte de ello, se deriva de su señal el régimen del rotor y su sentido de giro.
Significa que detecta la posición exacta del motor para la dirección asistida electromecánica V187, tal y como se la necesita para la excitación precisa del motor.



Unidad de control para dirección asistida J500




 La unidad de control va pegada a la caja de la dirección y atornillada adicionalmente. Los contactos de la unidad de control van soldados con el motor eléctrico, por lo cual no son separables.

Debido a que la carcasa de la caja de dirección se utiliza para disipar el calor, en la unidad de control no se llega a producir el ciclo de reducción de la servoasistencia por exceso de temperatura, aunque se produzcan muy altas temperaturas.




Basándose en las señales de entrada tales como:
- la señal del sensor de ángulo de dirección G85,
- la señal del sensor de régimen del motor G28,
- el par de dirección y el régimen del rotor en el motor eléctrico, así como
- la señal de la velocidad de marcha del vehículo, la unidad de control determina la magnitud de la servoasistencia que se necesita a cada momento.

El sistema calcula la intensidad de corriente y el sentido de giro de la corriente del estator y excita correspondientemente al motor V187.



Testigo luminoso para dirección asistida electromecánica K161





El testigo luminoso para dirección asistida electromecánica se encuentra en la unidad indicadora del cuadro de instrumentos. Sirve para
visualizar funciones anómalas o fallos de la dirección.

 

El testigo se enciende en dos diferentes colores al haber funciones anómalas. Si se enciende en amarillo significa un aviso leve. Si el testigo luminoso para dirección asistida electromecánica se enciende en
rojo tiene que acudir de inmediato a un taller. Si el testigo se enciende en rojo se produce una sola señal acústica adicional de aviso en forma de un campanada triple.

 

Al conectar el encendido se enciende en rojo el testigo luminoso para dirección asistida electromecánica, debido a que el sistema efectúa un
ciclo de autocomprobación.

 

El testigo se apaga cuando recibe de la unidad de control para dirección asistida la señal de que el sistema trabaja de forma reglamentaria.
Este ciclo de autocomprobación tarda unos dos segundos. 

En cuanto el motor arranca el testigo se apaga de inmediato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario